EVALUACIÓN
El examen lo tenemos que ver desde el punto de vista del
profesor, nos tenemos que quitar la idea de alumno, somos profesores y hay que
opinar como tal. ¿Cuál es el examen ideal? ¿Por qué ese examen?
Venimos de un sistema derivado del subjetivo, en el siglo
pasado se intentó buscar un método objetivo., que es el sistema numérico para
calificar. El problema es que no valora todo. Se rinde más cuando sabe que va a
ser evaluado. El sentirte observado también hace que cambie la actitud, (si hay
gente que está presente para hacer un estudio). Si siempre te sientes
observado, se desactivaría por repetición, espectacularidad y por lo nimio.
Evaluación y calificación
La calificación es un veredicto.
La evaluación es una valoración de los hechos.
Hay que evaluar el cumplimiento de los objetivos, es lo más
importante.
La clave de una U.D, está en el enunciado de los objetivos
que tienen que ser claros, concisos, pocos y concretos. Todo lo demás debe ir en consonancia.
La evaluación cualitativa, cualidades en torno a los objetivos del
ministerio, del colegio.
Métodos actuales, se mezclan cuantitativos y cualitativos.
Se valora más el proceso de la enseñanza que el conocimiento
(evaluación formativa). El problema es que no es perfecto, puesto que cada
alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente.
Tipos de evaluación:
Evaluación interna (autoevaluación)
Evaluación externa
Evaluación de pares, evaluarnos entre los alumnos, en
grupos.
Evaluación del nucleo familiar, personas que pertenecen a
los agentes educativos.
Evaluación con clases paralelas, que cambiaran los exámenes de
una clase a otra y que los alumnos los corrigiesen.
Tipos de pruebas:
Informales: diarias, turnos de preguntas
Formales: de la mitad del curso
Es importante que se hagan observaciones en el aula,
pedir a personas que vayan a observar
mientras das clase.
¿Qué enseñar y
como enseñarlo?
Deriva de la observación
en el aula.
Ahora se evalúa por:
-Objetivos (en infinitivo)
-Competencias (ser capaz de) Se relaciona con
el mundo profesional.
Se está llegando al sistema de rúbricas,
que el alumno sepa qué
y de qué
modo se le va a evaluar para seguir esa dirección.
Ventajas de esto, que el alumno conoce en todo
momento qué
y cómo.
Inconvenientes, que se pierden cosas por el
camino.
La evaluación dinámica no es fija, se evalúa con
diferentes sesgos para conseguir el mayor rendimiento posible.
FRANCISCO CASAS
Francisco Casas |
Se hace famoso por su virtuasismo con su bolígrafo
bic, hace dibujos muy realistas con el mismo.
Trata temas problemáticos,
incluso hay quien le otorga como machista, saca la intimidad de las personas a
la calle. Muestra al público
el retrato de la actualidad. Coge fotos que se hace la gente de sí misma ,
lo llama iconos de modernidad y él
las retransmite.
ACTIVIDAD
¿Cómo
llevarías
la estética
de Fernando Casas sobre las teorías
conceptuales del retrato actual al aula con niños de 10 años de edad? ¿Cómo lo evaluarías?
Por parejas al azar, relizarse un selfie cada uno adoptando la imagen que tienen sobre el compañero. Lo haremos en el aula de informática.
Objetivo: Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la
educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y
social.
Evaluacion:
- Por parejas
- Tabla de autoevaluación
- ¿Cómo te has sentido retratando?
- ¿Cómo te has sentido retratando?
- Argumenta por qué has retratado así a tu compañero
- ¿Te gustaría ver esa imagen sobre ti publicada durante dentro de 10 años?
- ¿Te gustaría que esa foto la viese cualquiera?
- ¿Crees que con estos dibujos se fomenta el machismo o se representa la realidad?
Por último, os dejo con el consejo que no dan las madres:
"Las cosas cambian en un segundo, incluso
de vivo a muerto".
Adelante!
ResponderEliminarestá bastante completa