viernes, 1 de abril de 2016

LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

El examen lo tenemos que ver desde el punto de vista del profesor, nos tenemos que quitar la idea de alumno, somos profesores y hay que opinar como tal. ¿Cuál es el examen ideal? ¿Por qué ese examen?
Venimos de un sistema derivado del subjetivo, en el siglo pasado se intentó buscar un método objetivo., que es el sistema numérico para calificar. El problema es que no valora todo. Se rinde más cuando sabe que va a ser evaluado. El sentirte observado también hace que cambie la actitud, (si hay gente que está presente para hacer un estudio). Si siempre te sientes observado, se desactivaría por repetición, espectacularidad y por lo nimio.

Evaluación y calificación

La calificación es un veredicto.
La evaluación es una valoración de los hechos.
Hay que evaluar el cumplimiento de los objetivos, es lo más importante.
La clave de una U.D, está en el enunciado de los objetivos que tienen que ser claros, concisos, pocos y concretos.  Todo lo demás debe ir en consonancia.
La evaluación cualitativa, cualidades en torno a los objetivos del ministerio, del colegio.
Métodos actuales, se mezclan cuantitativos y cualitativos.
Se valora más el proceso de la enseñanza que el conocimiento (evaluación formativa). El problema es que no es perfecto, puesto que cada alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente.

Tipos de evaluación:

Evaluación interna (autoevaluación)
Evaluación externa
Evaluación de pares, evaluarnos entre los alumnos, en grupos.
Evaluación del nucleo familiar, personas que pertenecen a los agentes educativos.
Evaluación con clases paralelas, que cambiaran los exámenes de una clase a otra y que los alumnos los corrigiesen.

Tipos de pruebas:

Informales: diarias, turnos de preguntas
Formales: de la mitad del curso
Es importante que se hagan observaciones en el aula, pedir  a personas que vayan a observar mientras das clase.
¿Qué enseñar y como enseñarlo? Deriva de la observación en el aula.

Ahora se evalúa por:
 -Objetivos (en infinitivo)
 -Competencias (ser capaz de) Se relaciona con el mundo profesional.

Se está llegando al sistema de rúbricas, que el alumno sepa qué y de qué modo se le va a evaluar para seguir esa dirección.
Ventajas de esto, que el alumno conoce en todo momento qué y cómo.
Inconvenientes, que se pierden cosas por el camino.

La evaluación dinámica no es fija, se evalúa con diferentes sesgos para conseguir el mayor rendimiento posible.

FRANCISCO CASAS

Francisco Casas


Se hace famoso por su virtuasismo con su bolígrafo bic, hace dibujos muy realistas con el mismo.
Trata temas problemáticos, incluso hay quien le otorga como machista, saca la intimidad de las personas a la calle. Muestra al público el retrato de la actualidad. Coge fotos que se hace la gente de sí misma , lo llama iconos de modernidad y él las retransmite.






ACTIVIDAD

¿Cómo llevarías la estética de Fernando Casas sobre las teorías conceptuales del retrato actual al aula con niños de 10 años de edad? ¿Cómo lo evaluarías?

Por parejas al azar, relizarse un selfie cada uno adoptando la imagen que tienen sobre el compañero. Lo haremos en el aula de informática. 

Objetivo: Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la
educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y
social.

Evaluacion: 


  • Por parejas
  • Tabla de autoevaluación
  1.    ¿Cómo te has sentido retratando?
  2. ¿Cómo te has sentido retratando?
  3. Argumenta por qué has retratado así a tu compañero
  4. ¿Te gustaría ver esa imagen sobre ti publicada durante dentro de 10 años?
  5. ¿Te gustaría que esa foto la viese cualquiera?
  6. ¿Crees que con estos dibujos se fomenta el machismo o se representa la realidad?
Actividad llevada a cabo por David Blanco, Daniel Gómez, Sheila Martín y Andrea Ruiz.


Por último, os dejo con el consejo que no dan las madres:


"Las cosas cambian en un segundo, incluso de vivo a muerto".

1 comentario: