miércoles, 30 de marzo de 2016

LA MOTIVACIÓN EN EL AULA


LAND ART

Es una corriente del arte que utiliza elementos y materiales propios de la naturaleza. Los niños lo hacen por intuición.
Hacer plástica es trabajar diferentes aspectos que tienen que ver con la estética, con el placer, con hacer pensar.
Es un estilo artístico interesante para investigar sobre sus posibilidades para trabajar en clase. Además, no cuesta nada y siempre está ahí.
Varios ejemplos de esta corriente son elementos de la naturaleza como piedras, hojas, hielo, etc.
En esta corriente destaca Agustín Ibarrola, que se caracteriza por pasar el arte de 3 dimensiones a 2 dimensiones.

Cubos de la memoria de Agustín Ibarrola


MECANISMOS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

Hay tres enfoques clave para afrontar este tema y son:

-Pensar en el momento social
-Como se percibe la educación plástica
-Nuestra capacidad para ser profes

Decir que el núcleo familiar es el origen de todas las actitudes iniciales de comportamiento.
No hay que educar en el buenismo ni en la obligación, hay que enfrentarse a los niños y decirles que si no quieren ir a la escuela que no vayan, pero hay que hacerles ver que la educación es importante, hay que guiarles para que vean el valor que tiene la misma y que es necesaria para el día a día, hay que ponerles ejemplos de la vida cotidiana.
Lo que tu esperas de tus alumnos te lo van a devolver. Hay que respetar los ritmos de trabajo.

¿Cómo despertar el interés por aprender?

Hay que utilizar técnicas parecidas a las que se llevan a cabo en las películas de suspense. Hacer cosas que tengan que ver con la vida cotidiana. Los niños deben aprender jugando, ya que, de esa manera descubren el medio que les rodea.

Hay dos tipos de motivaciones, por un la lado la motivación intrínseca (conducta autodeterminada) y por otro lado la conducta extrínseca, ambas se encuentras relacionadas.
Debemos encaminar nuestras actuaciones para que cambien la percepción.

Condiciones de un buen profesor:

Un buen profesor ha de mostrar empatía, creatividad, motivación, liderazgo, conocimientos, tiene que ir limpio, es un referente para los niños. Es importante que sea constante, debe saber buscar lo mejor de cada alumno, lograr que todos participen, que les ayuden a conseguir sus fines y que aprenda de los propios alumnos entre otras.

ACTIVIDAD PROPUESTA EN CLASE

Relacionar la película de ayer con una época histórica y con estos dos objetivos que voy a decir a continuación y con ello, crear una actividad relacionada con la asignatura para niños de 6-7 años.

Objetivos:

  • Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.

  • Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.


Yo relacionaría la película vista ayer con la época de la Edad Media, más concretamente con la Guerra de Troya. Elijo esta guerra porque los niños que aparecen en la película solo juegan a las guerras y como se dedican a raptar a niñas, en este caso Baktay sería Helena y el niño talibán sería Paris. Además, hay dos obras literarias muy importantes de la época que son la Ilíada y la Odisea que han llegado a nuestros días intactas y yo las relacionaría con las ganas y el interés por aprender que muestra Baktay.

Como actividad propondría que los niños buscasen elementos u objetos propios de la cultura de la Edad Media en el ordenador y que realizasen el que más le guste utilizando la técnica del Land Art. Saldríamos al patio a coger elementos de la naturaleza para poder llevar a cabo esta actividad.Una vez hecho el objeto haríamos un mural en el que pegaríamos todos los objetos de la cultura de la Edad Media.

Por último os dejo con el consejo que no dan las madres:


No hay peor gestión que la que no se hace”. 


Y esto es todo por hoy...

¡Me despido hasta el viernees!

1 comentario: