Hemos empezado la clase de hoy haciendo un taller que consistía, en
tener en mente que estábamos en la época de la prehistoria, y que no estábamos
dentro de la cueva en la que vivimos. Entonces teníamos que representar en un
papel un símbolo que indicase donde nos encontrábamos y por detrás su
significado.
La profesora ha cogido varios dibujos y ha ido enseñándolos
para ver si sabíamos que estaban representando los compañeros.
A continuación nos hemos cambiado los dibujos con los de la
fila de detrás y sin ver el mensaje hemos estado adivinando que interpretaba
ese dibujo.
Todo lo que hay en un dibujo cuenta. Y lo que no es necesario
para contarlo, es decir, lo que no nos proporciona información, sobra.
Etapas del desarrollo:
Tipos de dibujos:
-Científicos:
Explican mejor una determinada figura. Dibujo naturista esquematizado para
explicar algo. Ej. Corazón con las venas. A este se llega una vez pasado el
naturista.
-Expresivos: El que
acabamos de hacer. Todo vale porque tiene que ver con la expresividad de la
persona. A veces tiene una gran belleza. Ej. Corazón con flechas, simbolizando
el amor.
-Naturistas: Ej. Un
corazón con luces y sombras, hecho con proporciones y tonos exactos, basado en
la naturaleza, es realista.
Lo que hemos podido observar es que han abundado estos
elementos en los dibujos realizados:
-Árboles, plantas,
fuego, personas, utensilios, animales.
El niño dibuja lo que sabe, no lo que ve.
El dibujo es la base de todo, se sustenta todo. El niño en su
primera etapa (esquemática) dibuja su mundo, hace formas que las aplica según
sus necesidades.
En otra etapa ya empieza a poner más detalles. A pesar de
esto, hay que intentar que se fije en lo general y no tanto en lo particular.
La siguiente etapa sería en la que ya no solo se dibuja así
mismo, si no que a otras personas o elementos.
Los emoticonos son dibujos intuitivos, expresan cosas
sencillas.
Hemos hecho una actividad en la que teníamos que
dibujar un extraterrestre o marciano, pero antes de hacerlo, hemos tenido que
cerrar los ojos durante un minuto, con la cabeza tumbada en la mesa sobre el
lado derecho, cuando se ha cumplido el minuto nos hemos puesto a dibujar. Luego
hemos hecho el mismo procedimiento pero tumbados hacia el lado izquierdo. Con
esto hemos comprobado la ley de lateralidad del cerebro que dice que el lado
derecho es el que contiene la creatividad.
En último lugar, decir que hemos aprendido a situar dibujos en el espacio con respecto a sus ejes de referencia.
Consejo que no dan las madres:
“Hay mucho talento metido en los cajones”. Esto lo que quiere
decir es que en las etapas creativas quedan muchas cosas guardadas en los
cajones, no se transmiten al exterior.
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