miércoles, 13 de abril de 2016

El dibujo


Hemos empezado la clase de hoy haciendo un taller que consistía, en tener en mente que estábamos en la época de la prehistoria, y que no estábamos dentro de la cueva en la que vivimos. Entonces teníamos que representar en un papel un símbolo que indicase donde nos encontrábamos y por detrás su significado.

La profesora ha cogido varios dibujos y ha ido enseñándolos para ver si sabíamos que estaban representando los compañeros.

A continuación nos hemos cambiado los dibujos con los de la fila de detrás y sin ver el mensaje hemos estado adivinando que interpretaba ese dibujo.

Todo lo que hay en un dibujo cuenta. Y lo que no es necesario para contarlo, es decir, lo que no nos proporciona información, sobra.

Etapas del desarrollo:

Tipos de dibujos:

    -Científicos: Explican mejor una determinada figura. Dibujo naturista esquematizado para explicar algo. Ej. Corazón con las venas. A este se llega una vez pasado el naturista.

    -Expresivos: El que acabamos de hacer. Todo vale porque tiene que ver con la expresividad de la persona. A veces tiene una gran belleza. Ej. Corazón con flechas, simbolizando el amor.

    -Naturistas: Ej. Un corazón con luces y sombras, hecho con proporciones y tonos exactos, basado en la naturaleza, es realista.

Lo que hemos podido observar es que han abundado estos elementos en los dibujos realizados:

    -Árboles, plantas, fuego, personas, utensilios, animales.

El niño dibuja lo que sabe, no lo que ve.
El dibujo es la base de todo, se sustenta todo. El niño en su primera etapa (esquemática) dibuja su mundo, hace formas que las aplica según sus necesidades. 
En otra etapa ya empieza a poner más detalles. A pesar de esto, hay que intentar que se fije en lo general y no tanto en lo particular.
La siguiente etapa sería en la que ya no solo se dibuja así mismo, si no que a otras personas o elementos.

Los emoticonos son dibujos intuitivos, expresan cosas sencillas.







Hemos hecho una actividad en la que teníamos que dibujar un extraterrestre o marciano, pero antes de hacerlo, hemos tenido que cerrar los ojos durante un minuto, con la cabeza tumbada en la mesa sobre el lado derecho, cuando se ha cumplido el minuto nos hemos puesto a dibujar. Luego hemos hecho el mismo procedimiento pero tumbados hacia el lado izquierdo. Con esto hemos comprobado la ley de lateralidad del cerebro que dice que el lado derecho es el que contiene la creatividad.

En último lugar, decir que hemos aprendido a situar dibujos en el espacio con respecto a sus ejes de referencia.




Consejo que no dan las madres:


Hay mucho talento metido en los cajones”. Esto lo que quiere decir es que en las etapas creativas quedan muchas cosas guardadas en los cajones, no se transmiten al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario