miércoles, 6 de abril de 2016

LA TEXTURA


La clase de hoy ha comenzado con los observadores que han salido a la pizarra y han estado hablando sobre lo que observaron ayer en el ejercicio propuesto en clase. Después de esto, hemos comenzado a hablar sobre la textura.

LA TEXTURA

Es uno de los elementos visuales de la construcción y representación de imágenes. Es la materia de la que están recubiertos los cuerpos, todos tienen textura. En un cuerpo humano, por ejemplo sería la piel, el pelo, los ojos.
También se puede decir que la textura es la materia visual.

Tipos:

  • ·         Natural: Es sensible al tacto, diferencia a una imagen de la realidad.
  • ·         Visual: Se refiere a la experiencia.
  • ·         Artificial: Simula a una natural pero no corresponde a la realidad.


Junto con el color y la iluminación es la herramienta del lenguaje visual que más orienta.
La textura es lo que hace cambiar la interpretación de una imagen. Por ejemplo, hemos visto diferentes círculos naranjas que dependiendo de la textura podían ser simplemente un círculo y si iba cambiando, podía ser una naranja, un helado, un zumo, etc.

Hay distintos tipos de textura dependiendo de lo que nos remiten las mismas:

  1.  Suave 
  2.  Áspero  
  3.  Caliente 
  4.  Frío
  5.  Duro
  6.  Blando
  7.  Metálico
  8.  Húmedo
  9.  Seco
  10.  Putrefacto

Distinguimos a su vez entre:

  • La textura ficticia que es una variante de la textura real. Vemos un cuerpo pero tocamos fibra de vidrio.
  • Textura visual o simulada: Lo que vemos y tocamos no coincide, como el césped artificial. 
  • Textura real: Lo que vemos y tocamos coincide.
Hemos hablado de 3 artistas que destacan por la textura de sus obras:


Ron Mueck



El primero se llama Ron Mueck, utiliza la textura ficticia que es una variante de la textura real. Cambia el tamaño de las cosas, las hace más grandes. Es un artista que ayuda a la reflexión cuando trabajas con niños.



Juan Zamora
El segundo artista del que hemos hablado es Juan Zamora: Es un artista internacionalizado, muy inteligente, que trabaja muy bien. Hemos visto dos fotos, la primera de ellas aparecían unas manos agarrando a un pez, está hecha con pinturas. Utiliza una textura ficticia que se remite a la textura de un pez. Hace un contrapeso con la de las manos. Tendría menos potencia si le hubiese dado textura a la piel.

La segunda obra es un dibujo, tiene un proyector detrás que es el proyecta la sombra del muñeco. Juega con las sombras, de vez en cuando las sombras se muevan. Trabaja con texturas, las texturas de las sombras, es grafito pintado con texturas, es un dibujo infantil pero con un contenido un poco gore, sale con los testículos en la mano, se los ha cortado. Pone en lenguaje visual algo que decimos todos los días (me corto los huevos) de manera agresiva utilizando la estética del lenguaje infantil.



Zhang Huan


Por último Zhang Huan: Es uno de los artistas chinos más conocidos. La imagen que hemos visto es una perfomance recubierto de carne. Sale en carne viva. Quiere transmitir que todo hombre es una bestia, es naturaleza, soy carnaza y salgo como carne. Esta tan cerca de un buey como de una persona. Utiliza texturas naturales y se ha revestido. Lady Gaga se basó en esta obra y se ideó un vestido de carne. Una anécdota es que se dedica a coger las cenizas que depositan los budas de los templos y con ellas hace un buda gigante.




También, hemos hablado de la técnica de dar luz rasante para crear sombras sobre las protuberancias que tenga el elemento texturizado. Se utiliza para resaltar las texturas.

¿Cómo hacer texturas?

 Un recurso para conseguir texturas es coger agua, color acrílico rojo y diluyendo en agua para que quede agua tintada, con esto hace una técnica que tiene que ver con las texturas, hace una bola de papel y la introduce en el agua, crea una textura para hacer mapas por ejemplo. Al secarse solo tendríamos que poner puntitos para hacer un mapa.
Para sacar texturas de una forma fácil es hacer la técnica de frottage, que es sacar una textura por medio de frotar con un elemento que tenga pigmento. Cuanto más fino es papel, queda mejor, se representa mejor la textura. Ha hecho el ejemplo con el pelo de una compañera. Pueden salir los bordados de un vestido y también sirve para hacer recortes.


EJERCICIO

Para terminar la clase la profesora nos ha mandado un ejercicio en el que teníamos que utilizar las técnicas que nos había mostrado previamente. Aquí os dejo las que he llevado a cabo:


Técnica para hacer un mapa.



3 texturas diferentes obtenidas por frottage.



















Técnicas de hacer un dibujo mediante el recorte, primero rellenar el hueco y con el pigmento que queda difuminarlo con el dedo.









Libros recomendados en la clase de hoy: La serpiente verde de Goethe y Pulgarcita de Michel Serres.



Consejo que no dan las madres:

"Hay que ser fiel a uno mismo, actuar según tus principios".



¡¡Haaaasta el viernes bloggeroos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario