miércoles, 27 de abril de 2016

Carta a un joven profesor


Imagen sacada de google



Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación:

Título: Carta a un joven profesor, Philippe Meireu.

Reseña sobre el autor: Philippe Meireu nació el 29 de Noviembre de 1949 en Ales (Gard).  Es profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Lumière-Lyon 2 y especialista en pedagogía. Ha dirigido el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica. Tras años dedicado a la enseñanza universitaria solicitó que le destinasen a un liceo de los suburbios de Lyon para conocer de cerca la problemática escolar. Sus trabajos versan sobre la escuela y el aprendizaje, sobre la filosofía y la educación, y sobre la familia y los medios de comunicación. Entre sus títulos pueden destacarse: La opción de educar: ética y pedagogía; El maestro y los derechos del niño: historia de un malentendido; Carta a un joven profesor: por qué enseñar hoy y Frankenstein educador.

Año de publicación: 2006
 
 Motivo por el que lo habéis seleccionado:

He seleccionado este libro porque pensé que era un libro que podría aportar muchas cosas acerca de la docencia, sobre todo por el título, carta a un joven profesor, va enfocado a los jóvenes docentes y tengo muchas ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas para poder llevarlas a cabo en un futuro.
 
 Resumen del libro:

Es un libro que está dirigido sobre todo a profesores que se acaban de iniciar a la práctica docente. En él se habla de cómo y para qué enseñar.

Se abordan varios temas, como por ejemplo, te habla de que no hay que hacer distinciones entre profesores de primaria y secundaria, que todos los profesores enseñan algo a alguien. Se  habla sobre la importancia del acto pedagógico.
Dice que no hay que preocuparse tanto sobre qué enseñar, sino en cómo enseñarlo para que nuestros alumnos interioricen los conocimientos.
Por último también hace referencia a la disciplina en el aula y que en la escuela aparte de transmitir conocimientos hay que formar a personas, a ciudadanos.


        Capítulos en los que está organizado:

Imagen de creación propia, Sheila M.G.

      Interpretación personal del texto.

En mi opinión, lo que creo que intenta transmitir el autor son una serie de pautas y consejos de cómo ser un buen docente, explicando la importancia más aun de como transmitir los saberes y no centrarse tanto en el qué. Siempre han dado mucho peso a que para aprobar una asignatura hay que adquirir tales objetivos, tales conocimientos pero nunca le han dado importancia a como transmitirlos para que la tarea del aprendizaje sea más sencilla.

Puntos fuertes y débiles:

Como puntos fuertes destaco la sencillez a la hora de escribir, el contenido que me ha parecido muy interesante y la valoración positiva del docente, la importancia que le da no tanto a los conocimientos si no al saber transmitirlos y el profesor haga de guía para que los alumnos los adquieran y lleguen a los mismos.

Como puntos débiles, destacaría el capítulo que habla sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, pienso que las tecnologías pueden ser muy útiles cuando se utilizan bien, pueden utilizarse como herramienta para aprender, no todo es malo.

      Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en internet, ¿son acertados?

Los comentarios que he visto en internet son todos correctos y positivos excepto uno que he visto que coincide con mi opinión de lo dicho acerca de las tecnologías.

¿Qué añadirías al libro?

Lo único que cambiaría como ya he dicho antes, sería aportar ejemplos de cómo las tics son buenas y te pueden aportar otras cosas y servir como herramienta a la hora de ser docente.

Postulados que defiende.

  • En cuanto a las diferencias entre profesores de primaria y secundaria dice que: “Siempre es el mismo oficio, un oficio que asocia en un único gesto profesional, el saber y el seguimiento”.
  • Nosotros somos los encargados de hacer de hacer vivir a los demás el acto creador que hemos vivido.
  • Enseñe lo que enseñe y donde quiera que lo enseñe, un profesor siempre enseña algo a alguien.
  • Hay que ser eficaces pero no a cualquier precio.
  • En la escuela aparte de transmitir conocimientos se forma a personas, ciudadanos.

¿Qué ha aportado?

Sin duda me quedo con la frase de que todo profesor siempre enseña algo a alguien, pienso que aparte de transmitir los saberes, los niños siempre te van a ver como un referente. Por ello también tiene uno que ser consciente, como hemos visto en la asignatura, de la imagen que ofrece, todo esto es muy importante puesto que los alumnos se fijan y aprenden de todo.
Por último, también me ha servido para comprobar algo que ya sabía y que pienso utilizar cuando sea docente, que es que el profesor debe actuar como guía en el aprendizaje y sean los niños los que se topen con el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario