sábado, 9 de abril de 2016

La luz y la sombra


LUZ Y SOMBRA

La luz es lo que hace que veamos, una forma de representar lo divino, por ejemplo, se utiliza para decir varias cosas: es un iluminado, dio a luz, etc.

El vencer la noche y el invento del fuego es lo que produce un cambio radical en la historia de la humanidad. El hablar de luz es hablar de sombra.

Tipos de iluminación:

La iluminación natural: Es indicativa de muchas cosas, qué hora del día es, por dónde viene la luz, que momento del día es, etc.
Cuadro de Zurbarán, hay dos tipos de sombras diferentes para contar dos situaciones diferentes.
Eugenio Recuenco: Fotógrafo famoso. El fin es comercial, vender productos. La publicidad la hace un equipo de gente para vender el producto. El arte tiene otro fin diferente como hacernos pensar, decorar.

Iluminación artificial:Puede ser de varios tipos:

   -Continua: Un foco, la luz que tenemos en clase, luz cenital, viene de arriba, saca sombras de la ceja hacia abajo. La luz frontal aplana la cara. Modelar lo que se está viendo.
   -Discontinua: Luz de flash.

La sombra es el lugar a dónde no lleva la luz. La luz y la sombra nos sirve para dar volumen, profundidad o relieve.
Muchos artistas japoneses no usan sombras.
Las nulicromías (no tiene color).


La luz que oculta:

A veces lo misterioso se oculta bajo la luz. A veces la luz pasa más desapercibida que la sombra. Ej. La sepia emite luz y evita así que la capturen.
Fotografía significa dibujar con luz.

Artistas que trabajan con luz:


Rafael Lozano – Hemmer: Arte interactivo, la gente va moviéndose y ajusta su propia figura al otro. Reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.
Otro trabajo consistía en hacer proyecciones en el suelo de una plaza, cuando pones tu sombra trabajas con ella.





Fabrizio Corneli: Todas las imágenes las hace con sombras. Hay unas protuberancias que solamente cuando el sol incide se ve la silueta de una mujer y el resto del día aparece y desaparece. Este arte no se puede robar.

Lo que cuentan las sombras:

La luz del amanecer en el barroco significa el nacimiento a la una nación, la del anochecer significa el fin de la misma.

Hemos comentado esta imagen en clase y hemos dicho lo siguiente: Grado de iconocidad alto, tipo de composición asimétrica, es ascendente, tipo de colores fríos, iluminación natural aunque también hay luz de relleno. La imagen cuenta una historia del circo, hay una chica encerrada, sentada sobre un taburete de circo, piernas abiertas y con la mano está pidiendo, también hay un elefante que ha metido los cuernos y la trompa dentro de la habitación, la trompa está flácida, caída, triste. La chica le está diciendo ¿esto qué es? En este casa la moda pretende seducir.

Principios básicos de la fotografía:

La fotografía es una herramienta de trabajo útil, su invento hizo que cambiase el mundo del arte. Es difícil de manejar porque se necesita saber de óptica, mecánica, luz, gusto estético, de lo que hay que saber para hacer fotografías decentes.
Se puede utilizar como herramienta didáctica sabiendo pocas cosas.
Tenemos cámaras en los móviles que podemos utilizar cuando queramos.

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer fotografías:

1.- Sensibilidad, en las cámaras se representa como ISO. Capacidad que tiene de captar una imagen dependiendo de las condiciones atmosféricas, de la luz que haya. A más sensibilidad menos calidad.
2.- El diafragma, el ojo de la cámara, lo que se abre o cierra.
3.- Velocidad de obturación, cantidad de tiempo que tengo abierto el diafragma.

La cámara tiene un objetivo y a su vez un diafragma  (Diafragma abierto se desenfoca lo de atrás y enfoca bien lo cercano) 1,4. Sin embargo, el diafragma más cerrado enfoca todo bien.
Los tres factores están relacionados, si cada una mejora, las otras dos empeoran, es decir, si gana una, empeora otra. 

Lo más recomendable es trabajar con un ISO de 400, un diafragma de 5,6 y una velocidad de 15”.

Os dejo unas fotos que hemos hecho durante la clase de hoy:




















Consejo que ni dan las madres:

Hay que lanzar muchas flechas porque nunca sabes cuándo va a dar en el blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario