martes, 29 de marzo de 2016

El mundo real

¡YA ESTAMOS DE VUELTA BLOGGEROOOOS!

En la clase de hoy hemos visto la película CUANDO UN BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA.



¿Qué temas podemos aplicar en el aula de esta película?

Se podría hablar sobre el valor que tiene la educación en las diferentes culturas. Hay que enseñarles a los niños a apreciar las cosas, se ve en la película, lo que cuesta y por todo lo que tiene que pasar la niña para conseguir un cuaderno, y sin embargo a nosotros eso no nos cuesta nada. Que sepan que la educación varía en unos países y otros y que se tienen que sentir afortunados de donde están y de lo que tienen.

¿Se puede llevar este película a clase?

Me parece un poco dura para ponerla en el aula, pero en realidad están acostumbrados a ver en las noticias las guerras que hay en el mundo y si tu introduces los temas que he citado anteriormente puede valer para que los niños empiecen a valorar más las cosas y vean de primera mano como son en otras culturas.

¿Se puede realizar algún ejercicio artístico con elementos que aparecen en la película?

Yo utilizaría dos materiales, el primero las bolsas con las que los niños tapan la cara a las niñas. Con el lo que haría sería que todos los alumnos cerrasen los ojos y la profesora elegiría a un niño le pondría esa bolsa en la cabeza y él mismo tendría que describirse mediante gestos, puede hacer sonidos, practicar el deporte que hace, etc. para que los alumnos sepan quien está en su interior. Lo que pretendería hacer con esta actividad, es que los niños se pongan en la piel de los ciudadanos de otras culturas, puesto que es difícil reconocer a alguien que va tapado, en este caso, dicen que las mujeres no pueden llevar el pelo descubierto, pero en otros países tienen que ir tapadas completamente.

En segundo lugar, utilizaría los palos con los que juegan los niños y les diría a los niños que representasen con ellos alguna emoción que les transmita la película y que a continuación unos a otros intenten adivinar la emoción que han querido representar sus compañeros.

¿Artista con estética semejante a la de la película?


Ahora mismo no se me ocurre ningún artista con estética semejante a la de la película.


La película me ha parecido interesante porque nunca piensas que las cosas son tan crueles como dicen, piensas que aquí la educación no es que vaya muy bien pero no nos damos cuenta de que en otros sitios es mucho peor, no solo a calidad si no en cuanto a medios. Hasta que no ves algo así no aprendes a apreciar lo que verdaderamente tienes.

Destaco con la frase de que "los niños son deudores de la sociedad a la que pertenecen".

Por último decir que me quedo con el consejo que no dan las madres: 

"La diferencia entre los buenos y los muy buenos reside en el esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario